Cronología

Realizada por Matías Barchino
Profesor Titular de Literatura en la Universidad de Castilla-La Mancha.

1952
Joaquín Brotóns Peñasco nace el 16 de febrero de 1952 en Valdepeñas, Ciudad Real, en su casa de la calle Real, núm. 6 (actualmente  núm. 14), en una familia dedicada al comercio al por mayor de productos alimenticios y a la elaboración  y comercialización de vinos. Su padre, Francisco Brotóns Gonzálvez, trabajó en el negocio familiar de elaboración, crianza, embotellado y exportación de vinos, Matías Brotóns, Hermanos y Cía., que pasó a llamarse Matías Brotóns y Hermanos, SRC, en 1952, tras la muerte del fundador, Joaquín Brotóns Fenoll. En 1967 la familia convirtió la compañía mercantil en sociedad anónima, denominándose Matías Brotóns, S. A. Posteriormente, fue cofundador, entre otros herederos de: Sucesores Hermanos Brotóns. S.L.

Su madre, María Jesús Peñasco Sánchez, era hija de un agricultor de viñas y olivares, y comerciante en aceites.
Joaquín fue bautizado en la Iglesia parroquial de la Asunción por don Francisco Dola Florit, el 29 de febrero, apadrinado por su abuelo paterno Joaquín Brotóns Fenoll y su tía Isabel Brotóns Gonzálvez. Tuvo dos hermanas: Isabel y María Jesús.

1956/66
Cursa sus primeros estudios en el “Colegio Nuestra Señora de los Dolores” de Valdepeñas, regido por monjas salesianas, continuando su formación en los centros de enseñanza privados “Sagrado Corazón” y “San Luis Gonzaga”, dirigidos por don Manuel Crespo y por don Ramón Fernández, respectivamente.
Conoce en el Colegio”Nuestra Señora de los Dolores” a Óscar García Benedí y a Miguel Peñasco Velasco, dos amigos fundamentales en  su vida.

1967
Su padre compra una casa en la calle Buensuceso, nº 1, donde se traslada toda la familia, en la que Joaquín vivió con su madre hasta el año 2001.
Cursa estudios comerciales y de administración en Valdepeñas, a cargo de los profesores: Lorenzo Sánchez, José Cabezuelo, Demetrio Rodríguez Pantoja y Ramón Morales,  estudios que continúa en la Academia Mizar, que impartía clases de Comercio y preparaba para oposiones a Banca, y fue donde el poeta estudió, entre otras, las siguientes asignaturas: Contabilidad General, Derecho Mercantil, Organización y Contabilidad Bancarias, Cálculo Mercantil, Mecanografía, Lengua, Historia de España,  Geografía, Gramática…
Comienza Joaquín a trabajar en las oficinas de la  empresa familiar “Matías Brotóns y Hermanos”, – de la que su padre es co-fundador-, como aprendiz, ganado 1.050 pesetas mensuales–según consta en el contrato de trabajo firmado el 16 de junio–, aunque sigue compaginando esta ocupación con sus estudios de Comercio, en la Academia Mizar, que estaba situada en la calle Balbuena, 29,  y cuyo director era don Demetrio Rodríguez Pantoja, Perito Mercantil y alto cargo del Banco Hispano Americano, en la sucursal de Valdepeñas.
La familia convierte la empresa mercantil “Matías Brotóns y Hermanos, S.R.C.”en sociedad anónima, pasando a denominarse “Matías Brotóns, S.A”, en la que su padre es socio fundador y ocupa el cargo de Primer Vocal, en el Consejo de Administración, siendo propietario de 317 acciones  nominales de las 1000 que se compone el capital social familiar, según el extracto de inscripción nº 3, perteneciente al padre del poeta.
Su amigo desde la infancia, incipiente pintor, Oscar García Benedí, que entonces firmaba sus obras con el seudónimo de Oscar, pinta un retrato de Joaquín Brotóns, óleo, que ganó un concurso para pintores jóvenes , en Tomelloso (Ciudad Real), donde está depositado en su Ayuntamiento, ya que al obtener el premio, el futuro poeta se quedó sin su retrato, que pudo volver a ver muchos años más tarde y fotografiarse junto a la obra y su creador,  en la Casa de la Cultura de Valdepeñas, donde Oscar García Benedí hizo una de sus últimas exposiciones, dado que, poco tiempo después, falleció con 38 años.

1968
En esta época comienza a leer con devoción a los clásicos, sobre todo a Quevedo, y a los poetas contemporáneos españoles de la Generación del 27 y especialmente a Luis Cernuda, que será uno de sus referentes poéticos y vitales a lo largo de su vida. Leyendo a Cernuda descubre  su propia  homosexualidad y tiene sus primeras relaciones homoeróticas con  un joven amigo, que tenía un año más que él.

1970
Orientado  y aconsejado por su padre, continúa su formación empresarial y comercial en cursos  a distancia de “Formación Empresarial”, donde estudió temarios muy amplios  y con asignaturas tan áridas para él, como La Empresa y el Empresario, Inversiones y Financiación, Localización y tamaño de la Empresa, Gestión Comercial, Marketin y Aprovisionamientos, La Contabilidad como instrumento de gestión, Las relaciones humanas en la Empresa, Comercio Exterior, Legislación Mercantil y Legislación Fiscal, entre otras.
Joaquín Brotóns por estas fechas comienza a escribir sus primeros poemas y a interesarse por la literatura. Muchos de estos poemas juveniles fueron destruidos años después por el poeta en un rapto de autocrítica o desesperación.

1973
Durante su servicio militar en Cáceres y Madrid, se intensifica su interés por la poesía, que lee con avidez. En Madrid se hace asiduo del Café Gijón, donde conoce y trata a escritores y paisanos como el novelista  Francisco García Pavón y el poeta  Eladio Cabañero, amigos con los que después, mantuvo correspondencia con ellos, especialmente con García Pavón, algunas de dichas cartas y postales se publicaron años más tarde en el libro-catálgo “Joaquín Brotóns: 25 años de vida-obra:1977.2002”, que editó el Ayuntamiento de su ciudad natal con motivo de la exposición del mismo nombre que se montó en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol”, al cumplirse las bodas de plata con la literatura del poeta.

1975
Acabada la mili vuelve a Valdepeñas, que se convertirá con el tiempo en su ciudad-isla, y renuncia a seguir una carrera literaria en Madrid.
Prepara con no demasiado interés oposiciones a  Bancos en la Academia Mizar, pero finalmente renuncia a ellas y continúa trabando en las oficinas de la empresa familiar, lo que compagina con su labor poética.
Recibe una mención honorífica en la VII Cata del Vino Nuevo y anochecer poético que organiza el grupo artístico-literario “El Trascacho”, uno de los impulsores más importantes de la vida cultural de Valdepeñas. Por esta época Joaquín es ya un destacado cultivador a la vida bohemia de tabernas y “cercaos” y al vino de su pueblo, que comparte casi todos los días con sus amigos.
Miguel Megía Ramos, amigo desde la adolescencia y estudiante de Bellas Artes,  en aquella época, le hace un retrato, cuya técnica es Pastel sobre cartulina negra, en el que escribe la dedicatoria: “A mi amigo Joaquín, cariñosamente. M. Mejía, 1975”.

1976
Inicia una continua actividad literaria, con su participación en el Homenaje a Juan Alcaide, en la Librería Oretum de Ciudad Real.
La realidad y el deseo de Luis Cernuda es su libro de cabecera.
En Junio, la revista Batarro, de Albox, Almería, publica su poema “El primer beso”. En la VIII Cata del Vino Nuevo de “El Trascacho”, obtiene el premio Pámpanas Amarillas, con su poema “La Mancha y sus hombres”.
Miguel Megía Ramos le realiza un retrato.Técnica: Tinta-china/Papel, 34×23,5 cm, en la que redactó  la dedicatoria: “A mi amigo Joaquín Brotóns, Miguel Mejía;  obra , que ilustró al año siguiente la contraportada de su libro “Poemas para los muertos, junto a cuatro dibujos ilustrativos de los poemas.

1977
El 7 de mayo hace una lectura de sus poemas en la tertulia de “El Trascacho”. Publica su primer libro titulado Poemas para los muertos (La Solana, Gráficas Castellana) y hace su presentación en Valdepeñas, Manzanares y Madrid.
Conoce ese año a Valentín Hidalgo, quien a partir de entonces se convertirá en un amigo fundamental en su vida hasta su muerte en 2001.
Conoce en Vigo, en la taberna de Eligio, al poeta Celso Emilio Ferreiro.

1978
Publica su segundo libro, Las máscaras del desamor (Valdepeñas, Casa Campos), prologado por el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro.
Hace otra lectura de sus versos en la Casa de Cultura de Valdepeñas.
Inicia una intensa relación amorosa con Valentín Hidalgo Rubio, que terminó siendo esporádica, cuando Valentín se marchó a Madrid a estudiar Arte Dramático, en la “Real Escuela de Arte Dramático y Danza, donde se tituló.
Posteriormente, Valentín, realizó cursos de interpretación y verso clásico con William Leyton y José Estruch. Comenzó su andadura profesional como miembro fundador de la compañía teatral “Producciones Marginales”, en la que trabajó como actor, productor, escenógrafo o ayudante de dirección en todas las producciones entre l983/89. A partir de entonces su presencia es constante en los escenarios y platós del cine y la televisión, donde fue dirigido por Ernesto Caballero, Pedro Masó, José Luis Alonso, Roberto Bodegas, entre otros. Este joven actor ha sido el gran amor del poeta.
El pintor paisano y amigo Vicente Nello, en cuyo estudio tenían interesantes tertulias artísticas y literarias, le hace un retrato. Técnica: Sanguina/Papel de estraza, 45×35 cm, dibujo, en el que escribió la dedicatoria: “Para Joaquín, que nos tiende con su poesía su mano de niño”, obra que,  junto a un grabado para la portada y cinco dibujos del mismo autor ilustraron su libro “Las máscaras del desamor”.

1979
El dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante,  Francisco Nieva presenta su libro Las Máscaras del desamor, el 16 de febrero en Madrid, en la Casa de La Mancha. Más adelante lo presentará en Ciudad Real y Valdepeñas.
Publica el libro Amor, deseo y desencanto (Madrid, Carlos Carballo, editor) que se presenta en la Librería Futuro de Madrid y en la Casa de Cultura de Valdepeñas. Diserta sobre el poeta Juan Alcaide en las Bodegas Rumoroso de Valdepeñas.
El joven pintor de carácter bohemio y soñador,  Javier Campos Lérida he hace una originalísima caricatura. Técnica: Tinta/Papel, en la que escribe la siguiente dedicatoria:”Al poeta Joaquín Brotóns, en una noche de brujas en la milenaria taberna de Lucas, Javier Campos/79.”

1980
Lee sus poemas en la cueva bodega centenaria de “El Trascacho”.
Publica el libro La soledad de la luna (Madrid, Colección LIBROS “DUO”/Poesía/10.
Conoce en Madrid a los poetas José Hierro y Luis Antonio de Villena.
El pintor e impresor y  viejo amigo, que, tiempo después se fue a Madrid a ganarse la vida como diseñador,  Javier Campos Lérida, le realiza un retrato. Técnica: Óleo-lienzo.
Su íntimo amigo y paisano  el pintor Oscar García Benedí, que ya se firmaba Óscar Benedí, le hace un retrato. Técnica: Acrílico-lienzo, que tituló: “El laberinto del León” (Nocturno), en el que puso la dedicatoria: “Para Joaquín, de Oscar. Madrid, 20 de Abril de 1980, 3,35 de la matiné”.

1981
Presentación del libro La Soledad de la Luna en Madrid, en la Librería Futuro, presentado por el escritor Carlos Murciano(Premio Nacional de Literatura), el 6 de febrero de 1981. Meses después lo presenta en la Casa de Cultura de Valdepeñas, con la intervención del poeta José Hierro (Premio Cervantes).
Su poesía es incluida en la antología Nuevos poetas en lengua hispana, editada por el Club Internacional de Escritores de Madrid.
José Hierro le regala su poema manuscrito e inédito “Acuse de Recibo”.
Descubre y lee con devoción al poeta griego Constantino Cavafis, en una traducción que su íntimo amigo y mentor, el profesor Luis de Cañigral, hizo y publicó “Ediciones Júcar”, en su conocida colección: Los poetas”, Madrid, 1981. Cavafis, es otra de las referencias vitales y literarias fundamentales en la poesía de J. Brotóns.

1982
Publicación del libro El espejo de la belleza (Valdepeñas, Colección Juan Alcaide), que será presentado en Madrid, en la Casa de Castilla-La Mancha, por el poeta Luis Antonio de Villena (Premio de la Crítica) y, más adelante, en Valdepeñas, en la Casa de Cultura, donde interviene el profesor Luis de Cañigral, ensayista, poeta y traductor de Cavafis, Elytis, Ritsos, entre otros poetas griegos.
Publica los poemas “La ambiguedad de un cuerpo”, “Amor insinuante” y “Personaje incógnito”, en Barcarola, núms 8 y 9, Febrero/82. Albacete.

1983
Publicación de Poemas del amor ambiguo (Valdepeñas, Colección Hacia fuera), que se presenta en la Casa de Cultura de Valdepeñas.
El día 24 de mayo realiza una lectura de su obra en Madrid, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, con la intervención de Luis Antonio de Villena.
El 19 de noviembre vuelve a leer sus versos en El Trascacho.

1984
Lectura de su obra en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, con la intervención de José Hierro.
Participa en el “Primer Congreso de Creadores Manchegos” y en el “Primer Encuentro de Joven Poesía en Ciudad Real”, en el Colegio Universitario de Ciudad Real.
Conoce a los poetas Pablo García Baena y Vicente Núñez, amigos e importantes referentes poéticos y vitales desde entonces.
Es incluido en la antología Ciudad Real, poesía última, editada por la Diputación de Ciudad Real, preparada por el poeta José María González Ortega.
Publica el poema “J. Brotóns en su ciudad natal”, Manxa, nº 23-24, C. Real, 84.
Publica los poemas “La Playa solitaria, abandonada” y “Días grises, negros”, en
Estaribel, 2 trimetre/84. Puertollano (C. Real).

1985
Comienza sus colaboraciones escritas en el periódico local de Valdepeñas Canfali, donde da a conocer la obra de otros poetas.
Se publica la antología de sus versos La desnudez cómplice de los dioses (Ciudad Real, Diputación), reunida y prologada por Luis de Cañigral,  profesor  de Lingustica Indoeuropea  en el Colegio  Universitario de Ciudad Real, helenista y traductor de Cavafis, admirado poeta y con el que tanto se identifica Joaquín Brotóns.
Se le incluye también en la segunda edición de Ciudad Real, poesía última, que es antologada por el poeta y crítico José María González  Ortega y publicada por la Diputación, en su colección: Biblioteca de Autores Manchegos.
El 8 de julio fallece su tía materna Luisa Peñasco Sánchez, considerada por el poeta una segunda madre, ya que estaba muy unido a ella.
Interviene en el Trascacho, en la presentación del libro “Primaveras del cuarto oscuro”, de Cristina Galán, que editó la original Colección: Hacia Afuera, impresa en la centenaria Imprenta Casa Campos, en Valdepeñas, cuyo dueño y director era su amigo el maestro impresor y fotógrafo, José Luis Campos Lérida.

1986.
Lectura de poemas en la Asociación Hispano-Helénica de Madrid, dirigida por el artista Dimitri Papageorguio, donde es presentado por el profesor y ensayista Luis de Cañigral, íntimo amigo y uno de los primeros estudiosos de su obra.
Es incluido en la antología Cien poetas de Castilla-La Mancha 1939-1985, editada por el Ayuntamiento de Guadalajara.
También es incluido en el disco Siempre a las ventanas: poetas de Ciudad Real, editado por la Diputación Provincial.
Es citado en la antología Poetas de los 70, de M. Pepa Palomares, editado en Madrid, por Hiperión.
Publica el poema “Los besos”, El Cardo de Bronce, nº 5. Tomelloso. Primavera 86.
Ve la luz su poema “Palabras para un amigo”, en el Cardo de Bronce, nº8, Tomelloso, Invierno 86.
Jesús Muñoz, médico y pintor, yerno del poeta José Hierro, le hace un retrato. Técnica: Tinta-china/Papel, dibujo, que ilustró la postal- invitación para la lectura poética que hizo J. Brotóns, el 18 de abril en Madrid, en la Asociación Hispano-Helénica, antes citada, donde lo presentó su amigo el profesor Luis de Cañigral.

1987
Publicación en Málaga de la plaquette poética Reencuentro en el sur ( Edición de Ángel Caffarena), cuyo epilogo, que va sin firma,  escribió su amigo José de Miguel, escritor y crítico literario con  el que compartía las vacaciones en Torremolinos, junto a Pablo García Baena y Rafael Pérez Estrada, entre otros escritores amigos.
Participa en el “V Encuentro de Poesía Española”,  en Almagro.
El 28 de marzo fallece su padre.
Lee sus últimos trabajos en la Casa de la Cultura de Valdepeñas el 30 de octubre. Traducción de algunos de sus poemas al griego por Paris Bandutis, amigo griego, que vino a Valdepeñas a conocerlo y visitar su bodega familiar, donde se asombró al ver las tinajas de barro de 10.000 litros  llenas de vino blanco o  tinto.
Publica el poema “Valentín Artega entre arcángeles y hadas”, El Cardo de Bronce, nº9, Tomelloso 87.

1988
Publicación de el  número 14, extraordinario en homenaje a Joaquín Brotóns de la revista literaria  El cardo de bronce. Cuadernos de poesía y pensamiento, de Tomelloso (Ciudad Real), en el que participan numerosos poetas y escritores como Pablo García Baena, Luis García Montero, Carlos Murciano, Vicente Núñez y Luis Antonio de Villena, entre otros.
Realiza un primer viaje a Grecia, país que le fascina, como era de esperar, ya que siempre se identificó con la cultura y la poesía griega. Justamente, se publica un estudio sobre su obra titulado “El helenismo epigonal de Joaquín Brotóns”, en el libro Aproximación a la poesía manchega, del crítico Pedro Antonio González Moreno.
Se produce una grave crisis en la empresa familiar en la que continúa trabajando, que le hará abandonar sus labores administrativas en las oficinas de los negocios familiares al año siguiente.
Hace un lectura de sus poemas inéditos en la Casa de Castilla-La Mancha, de Madrid, cuya aula de poesía dirigía su amigo el poeta Nicolás del Hierro.
Publica el poema “Leopoldo Lozano”, monográfico homenaje a L. Lozano, El Cardo de Bronce, Verano 88.

1989
Participa en las “VI Jornadas Poéticas de Cuenca.
El filólogo, poeta y estudioso de la poesía manchega,  Pedro Antonio González Moreno,  lee su conferencia “J. Brotóns, entre el fuego y la ceniza”, en la Casa de la Cultura de Valdepeñas y en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, tiempo después.

1990
Participa en la mesa redonda sobre “La poesía actual en la provincia de Ciudad Real”, en el seno de la Feria del Libro de la capital provincial.
Muere su amigo el pintor Óscar García Benedí, cuando su obra empezaba a ser reconocida y admirada, ya que había obtenido importantes premios y expuesto en diversos países.
La empresa familiar “Matías Brotóns, S.A”, la dividen los herederos en dos sociedades distintas “Matías Brotóns,S.A”, que se quedan con las bodegas, y otra parte de la familia crea “Sucesores Hermanos Brotóns, S.L”., en la que Joaquín ocupa el cargo de gerente y administrador, junto a otros familiares, dedicándose a la venta al por mayor de productos hortofrutícolas, conservas y salazones, que abastecían a la mayoría de los pueblos de Ciudad Real, incluso algunos de Jaén.

1991
Lectura comentada de poemas en el Instituto de Formación Profesional de Valdepeñas.
La revista literaria  El cardo de bronce, de Tomelloso, publica el estudio “El último caballero andante”, del profesor y crítico Pablo César Moya, sobre la obra de Brotóns.

1992
Comienza a trabajar en el Ayuntamiento de Valdepeñas como encargado de archivo, documentación y protocolo, y de coordinar la edición del boletín municipal Valdepeñas informativo. Más adelante trabajará en el Museo de los Molinos y en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol”.
Participa en el “Primer Encuentro de Poetas Manchegos”, organizado por el Taller de Literatura de la Universidad Popular de Tomelloso.
Lectura comentada en el Instituto de Bachillerato núm. 2 de Alcázar de San Juan. Conferencia del profesor y crítico,  Pablo César Moya, sobre la obra de J. Brotóns, en la Casa de la Cultura de Valdepeñas, que el año siguiente impartirá en Madrid, en la Casa de Castilla-La Mancha.
Joaquín Brotóns sufre una aguda crisis sentimental, que le hunde en una terrible depresión y angustia, ahogada, como casi siempre , en alcohol.

1993
Publicación del estudio “Joaquín Brotóns, entre el fuego y la ceniza” de Pedro Antonio González moreno, en El cardo de bronce.
Comienza a dirigir la Galería de Arte “Casa El Cojo” de Valdepeñas, en la que organiza, escribe textos para los catálogos y presenta y clausura numerosas exposiciones en los años siguientes.
Comienza también su actividad como crítico de arte y literario en diversos periódicos y revistas.
Interviene en las “V Jornadas de Libros para Jóvenes”, en la charla-coloquio “El racismo no es cosa de risa”, en la Casa de la Cultura de Valdepeñas.
El pintor cubano, amigo suyo,  que, por aquella época,  vivía en Valdepeñas, Heriberto Mora Macías, le realiza un retrato. Técnica: Óleo-lienzo.
El pintor Miguel Carmona Astillero, entrañable amigo y compañero de trabajo en el Museo Municipal de Valdepeñas, donde era el Restaurador de las obras de arte, le hace un retrato. Técnica: Óleo-tabla.
La pintora Xaro le realiza un original retrato. Técnica: Collage/Cartulina.

1994
El poeta y crítico Amador Palacios imparte la conferencia “J. Brotóns: figura y obra (apuntes brotonsianos)”, en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol de Valdepeñas. Traducción al francés de algunos poemas de Brotóns en la revista bilingüe El Prisma, por Francoise González-Rousseaux.

1995
Colaboraciones asiduas en la prensa local y regional –Diario 16, Lanza, La Tribuna y Canfali– con artículos de opinión, cultura, gastronomía, vino y arte.
Se matricula en el curso de Acceso a la Universidad de la UNED.

1996
Lectura de poemas publicados e inéditos en Bodegas Los Llanos de Valdepeñas. Tras aprobar el Acceso a la Universidad piensa matricularse en Derecho, aunque renuncia finalmente a hacerlo, estudiando por libre algunas asignaturas.  Imparte la conferencia “Los motivos de mi poesía” en el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan.
Comienza su serie de entrevistas “Artistas”,  en el  periódico Canfali, donde entrevistará a más de un centenar de personajes del mundo de la cultura,  como poetas, escritores, pintores, actores, dramaturgos, dibujantes, diseñadores, críticos de arte y literarios, cantaores de flamenco, decoradores de interiores,  ceramistas, editores, fotógrafos, periodistas, escultores…
José Hierro le regala sus dibujos “Autorretrato con Chinchón” y “Sin título”, realizados con su pluma estilográfica y anís “Chinchón”, en la cafetería madrileña “La Moderna”, donde Hierro solía ir a escribir, ya que tenía la originalidad de no poder escribir en su casa.
La pintora Marisa Crespo le hace un retrato. Técnica: Lápiz/papel, dibujo que se expuso en  la Casa de la Cultura de Valdepeñas, junto a los de otros artistas locales.

1997
Lectura de poesía en la tertulia del Centro Cultural de La Asunción, en Albacete, junto a Félix Grande, Amador Palacios y otros poetas.
Es incluido por la prestigiosa crítica y estudiosa del arte,  Gianna Prodan, en el Diccionario del Arte del siglo XX, como crítico de arte, dada sus muchos artículos en los que critica y reseña exposiciones  y muestras de arte pictórico.
Su nombre aparece con frecuencia en estudios sobre la poesía española contemporánea.
El profesor Rafael Llamazares incluye un estudio sobre su obra en el libro Poetas valdepeñeros del siglo XX, editado por la UNED de Valdepeñas.
Lectura de poemas en Bodegas “los Llanos”, en Valdepeñas.
Coincidiendo con el tercer aniversario de la galería de arte “Casa el Cojo”, que dirigía el poeta J. Brotóns, organiza una exposición colectiva con una obra de cada uno de los artistas que han expuesto en ella, muestra que fue  muy visitada y comentada  en la prensa local y provincial, especialmente en los diarios: La Tribuna, Lanza y el semanario Canfali, entre las que destaca el artículo titulado “Casa el Cojo”, tres años de arte, del crítico de arte y escritor, José González Ortiz, publicado en Lanza el 17 de Enero.

1998
Lee sus poemas en Málaga, en el Centro Cultural Generación del 27, presentado por el poeta Pablo García Baena, allí se publica una plaquette con sus versos, editada por la Diputación de Málaga, que lleva una introducción de Luis Antonio de Villena.
Lectura de poemas inéditos en la Casa de la Cultura de Daimiel, donde es presentado por el poeta Miguel Galanes.
Homenaje a Joaquín Brotóns en las Bodegas Miguel Calatayud de Valdepeñas, por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino. Dicha Asociación, patrocinado por  el Ayuntamiento de su ciudad natal,  publica la antología con inéditos “Rosas negras”, con prólogo de Luis Antonio de Villena y selección y diseño de Javier Pérez Avilés y Manuel López Rodríguez.

1999
Como prueba de su afición y su conocimiento del mundo vinícola y tabernario (“tabernícola”) imparte su conferencia “El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid”, en la Bodega-Museo de Valdepeñas, que publica como libro la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, contando con el patrocinio de Bodegas Viña Albali  Reservas y el Ayuntamiento de Valdepeñas.
La Cofradía de los Mayorales del Vino le homenajea en un acto íntimo en la Bodega Dionisio de Nova, donde se leen una amplia y buena selección de los poemas de sus libros editados.
Publica el poema “El amor que ya se atreve a decir su nombre”, Calicanto, nº7, Manzanares, Otoño/Invierno 99.
La Cofradía “Los Mayorales del Vino”, le nombra “Mayoral”, junto al Presidente de la  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, entre otros.

2000
Participa en el Homenaje a Rafael Alberti en el Teatro-Auditorio de Valdepeñas. Todos estos años continúa organizando numerosas exposiciones y colaborando en la prensa con numerosísimos artículos de todo tema, mientras trabaja en el Museo Municipal de Valdepeñas.
Asiste a las Jornadas Sobre la Historia de Valdepeñas, celebradas en el centro asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, en Valdepeñas.

2001
El 19 de julio muere su amigo íntimo, el actor Valentín Hidalgo Rubio, a quien dedica su sentido  artículo “Valentín Hidalgo, el James Dean valdepeñero”.
Nueva crisis depresiva, tras la muerte de su amigo,  en la que deja la dirección de la galería de arte “Casa el Cojo”, tras siete años de intensa actividad cultural y expositiva, en la que organizó y presentó mas de una treintena de artistas: fotógrafos, pintores, dibujantes…castellano-manchegos y de otras comunidades autónomas, como Joaquín Morales, Xaro, Paco Leal, Jesús Millán, Bernabé Gilabert, Juan Sánchez, Rosa Macías, PJ Galanes, Rúa, Pedro García, María Olmedo, Puri Rubio, Manolo Moreno, Elena Gago, José Sánchez Villar, Andrés Ruiz Paraíso, Amparo Molero, Luz  Severino, Esperanza López…, que mostraron sus obras en las blancas paredes de esta emblemática galería arte, instalada en una casa del siglo XVIII,  en la que se pudieron contemplar estilos tan diferentes, como realismo, surrealismo, hiperrealismo, impresionismo, simbolismo, fauvismo y pop-art, entre otros.
Adquiere un piso en la calle Buensuceso, nº 96, donde se traslada a vivir con su madre, ya que su padre había fallecido y sus hermanas se habían casado y creado su propia familia en Madrid.

2002
Con motivo de los veinticinco años de la publicación de su primer libro, el Ayuntamiento de Valdepeñas le homenajea en un acto en la Casa de la Juventud y publica la antología Selección, a cargo de Matías Barchino.
Lee para la ocasión su texto “A mis paisanos valdepeñeros”, importante testimonio de sus motivaciones vitales y artísticas.
Interviene en el homenaje póstumo al profesor don Rafael Llamazares, gran estudioso de su obra, como testimonio de su admiración y cariño.
La editorial El Toro de Barro publica también su antología Poesía escogida, preparada por el filólogo Amador Palacios, presentada el 27 de septiembre en el Museo del Vino.
Se inaugura el 19 de octubre la exposición “Joaquín Brotóns: 25 años de vida-obra (1977-2002)” en Valdepeñas, en la antigua Casa de Cultura, actualmente Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol”, muestra, que va acompañada de un extraordinario libro-catálogo, que incluye textos de José Hierro, Pablo García Baena y Luis Antonio de Villena. Además de poemas inéditos o no incluidos en libro, junto a un epistolario inédito con importantes escritores y fotografías de infancia, juventud y madurez del poeta, cerrándose dicha edición con una cronología y bibliografía realizada por Matías Barchino.
Poco tiempo después, el 7 de diciembre, en el auditorium Francisco Nieva, los grupos de teatro “Mascaritas” y “El Trascacho”,  dirigidos  por Paco Fernández y con guión y adaptación de Raúl Martín escenifican una selección de sus poemas, en la que intervinieron una veintena de jóvenes actores, como conclusión de los actos organizados en sus Bodas de Plata con la poesía.
Fallece su gran amigo el poeta Vicente Núñez a quien dedica su emotivo artículo “Vicente Núñez, un poeta único e irrepetible”.
Realiza la Exaltación de la XXXIV Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético, invitado por el Grupo Artístico-Literario “El Trascacho”.
El periódico Canfali , tras años escribiendo en sus páginas, le otorga un  curioso carnet de Prensa, en  calidad de colaborador, en  el que ruega a las Autoridades y Agentes de la Ley que faciliten su labor a este profesional del periodismo.
El poeta, diseñador y pintor Teo Serna, le hace un creativo retrato. Técnica: Collage/Cartulina.
Su amigo el pintor-restaurador Miguel Carmona Astillero les realiza un original   retrato en técnica mixta a él y al actor,  Valentín Hidalgo,  amigo fundamental del poeta, que había fallecido el año anterior  a la edad de  39 años, truncando su carrera de actor en teatro, cine y televisión.

2003
Participa en el “I Encuentro escolar de los poetas Valdepeñeros”, en el colegio “San Agustín” de su ciudad natal, en el que lee parte de su obra y tiene un coloquio con los alumnos, que se muestran interesados por su obra.
Apenas escribe poesía en dicho año, pero sí muchos artículos de opinión y crítica de arte y literaria, que publica en revistas y periódicos, en los que su firma ya tiene un gran reconocimiento.
Tras una ruptura amorosa escribe el poema “Adiós a un amigo”, que publica la revista literaria “Calicanto”, en su nº 13.
Pregona las fiestas de San Isidro Labrador, invitado por la Hermandad de Labradores de Valdepeñas.
Lee poemas en el acto de conmemoración del “6 de Junio”, en el teatro-auditorio de Valdepeñas.
Presenta la 2ª edición de su libro “El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid”, en Bodegas Arúspide, editora del libro, en su colección Agora.

2004
Participa en el “50 Aniversario del colegio Ntra. Sra de los dolores”, de Valdepeñas, en el que aprendió sus primeras letras.
Interviene en la presentación del libro “Valdepeñeros de la Diáspora”, de Antonio Martín Sánchez-Carrasco, dado que es el autor de prólogo que lee en el acto.
Escribe el poema “Sixto”, que publica en Calicanto, nº 14, Manzanares 04.
En plena crisis depresiva escribe el magnífico poema “Ajuste de cuentas”, que publica la revista “Formas”, en su nº7. 2º trimestre 04, C. Real.
Lee una selección de su obra publicada e inédita en el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, junto a Miguel Galanes y otros poetas castellano- manchegos.
Escribe los poemas “Said” y “Joven obrero”, y  redacta más de una veintena de artículos para la prensa local, provincial y regional.
Intenta dejar el alcohol, pero no lo consigue del todo, como en otras ocasiones.
Realizada una lectura de poemas publicados en inéditos de la Casa de la Cultura de Yecla (Murcia), invitado por el Círculo Poético de dicha ciudad y siendo presentado por la periodista paisana y amiga Gema Jiménez.
El 1 de Noviembre fallece su madre, mujer que adoraba y por la que sentía veneración, ya que fue fundamental en su vida, quedándose desolado.

2005
Nuevo brote de crisis depresiva tras la muerte de su madre, en la que tiene que ponerse en tratamiento médico y dejar de beber alcohol.
El 7 de abril presenta en el Museo Municipal de su ciudad natal el libro-carpeta de aguafuertes iluminados a mano “Don Quijote Traicionado”, de su amigo Pedro Castrortega, reputado pintor castellano-manchego.
El 14 del mismo mes y en el mismo lugar interviene en la presentación de las novelas “Un árbol al final de la calle” y “El señor de la noche”, cuyo autor es su paisano José Serrano Merlo.
Sigue colaborando asiduamente en la prensa escrita.
Participa en la presentación de “La genealogía de las bodegas en Valdepeñas”, del periodista y especialista en temas vinícolas, José Luis Martínez, el 6 de septiembre, en el Museo del Vino; libro en el que ve la luz un texto suyo,  en la segunda solapa, en el que elogia el interés de dicho trabajo, que es importantísimo para conocer la historia de las bodegas de Valdepeñas  y sus vinos, desde el siglo XVI y XVII  hasta nuestros días.
Conoce a un joven alicantino de 29 años con el que vive una intensa relación de amor-pasión, tras cuya ruptura sentimental sufre una aguda recaída depresiva y escribe el bellísimo y desgarrador poema-libro “Joven ilicitano”; extenso poema en prosa poética, en el que se aprecia el gran amor que el poeta sintió por este muchacho, que marcó su vida. Después, como suele ser habitual en sus crisis, deja de escribir y no redacta ni una sola línea durante el resto del año.
Publicaciones de la  librería Ibrahím  edita,  en su colección  El café de papel, el cuaderno “Adiós, muchachos”,  que ilustra la portada un bello dibujo de Joaquín Morales Molero e  incluye cinco extensos poemas en prosa de temática homoerótica, que fueron muy bien acogidos por la crítica especializada.

2006
Este es un “año negro” -según confesión del poeta-, en el que no  escribe ni un  poema, ya que, después de su traumático final  amoroso con  el joven psicólogo alicantino,  Joaquín R. C, en octubre del pasado año,   sólo  intenta recuperarse del estado de tristeza y melancolía en el que está sumido. Aconsejado por los médicos, que le dicen que haga su vida normal, que siga escribiendo y  que olvide…,   redacta  unos cuantos artículos de opinión para la prensa, que le sirven de evasión y para volver a ganar la autoestima, pero ni un solo verso en todo el año.
Es incluido en la exposición itinerante Poesía Visual Manchega, que organiza el grupo de Pintores de artes, en la  que se exhiben  dos  óleos alusivos a su obra poética,  realizados por  las pintoras  Isabel López Ruiz y Gloria Gómez Campos.
El 21 de abril, en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, presenta la novela “¿Por qué será tan bella la madera de ataúd?”, cuyo autor es Alfonso Manzanares Garvín; texto galardonado con el Premio Ana de Castro y de cuyo jurado formó parte, junto a José Corredor Mateos, entre otros.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, invitado por Ángel González,  periodista en Televaldepeñas, lee semanalmente en dicho canal de televisión su obra publicada, que forma parte del programa Los raros de Joaquín Brotons, que fue muy seguido por la audiencia, como lo  demuestra el  número de visitantes de su página web: http://www.joaquinbrotons.com , que  aumentó considerablemente.

2007
Escribe artículos y  reportajes  de todo tipo: gastronomía, vino, arte, poesía, humanismo…para las páginas de revistas y periódicos.
Termina el extenso poema escrito en prosa poética “Regresar al sur”, que había comenzado en junio del pasado año, en Málaga, durante sus vacaciones.
Forma parte del jurado del 9º Concurso  Nacional de Poesia Joven, que organiza las Juventudes Socialistas de Valdepeñas.
También participa en el 5 Encuentro Poético, celebrado en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
Participa en las Primeras Jornadas de Creadores Locales: Ciudad del Vino Valdepeñas, en la mesa redonda “Presente y Futuro del Movimiento Literario en Valdepeñas”, celebradas del 18 al 21 de octubre, en la Casa de la Juventud.
Dado su interés por la cultura del vino, se matricula y asiste al Segundo Congreso de la Cultura de la Vid, celebrado del 21 al 24 de noviembre, en el Museo del Vino de Valdepeñas.
Publica  el libro “Joven Ilicitano”, con prólogo del profesor de Literatura de la
Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real,  Jesús María Barrajón. Valdepeñas. Colección: El Impresor, nº 1.
Publica ¿Regresar al Sur?.Valdepeñas. Colección: Pliegos del Impresor, nº 1.

2008
Comienza a redactar el libro Espejo de Sombras.
Abandona las colaboraciones en la prensa, salvo algún artículo esporádico.
Escribe el texto La mujer rural manchega, que publica el Calendario Rural, 2009, en homenaje a la mujer rural manchega, editado por la asociación Afammer.

2009
José María González-Ortega, poeta, antologo  y crítico literario,  incluye una selección de sus poemas en la antología Detrás de las palabras: Postguerra y Transición en la poesía  de Ciudad Real, que publicó la editorial Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, 2009.
Asiste al acto de presentación de dicha antología, en la Residencia Santo Tomás de Villanueva, en Ciudad Real, el 13 de noviembre de 2009, algo raro en él, ya que no hace vida literaria, pero le apetecía saludar a algunos poetas amigos a los que hace años que no ve.
Termina el libro escrito en prosa periodística  Espejo de Sombras, en el que hace un amplio y documentado recorrido por la relación de su familia con el mundo del  vino, el arte y la cultura local, provincial y nacional.
Participa en el documental “Tabernícolas”-coproducido por  Hipocampo Films y Ne
Atlantis-, galardonado en el Certamen “Cine y Vino de Ciudad de la Solana”, en
el que diserta  ampliamente sobre el vino de Valdepeñas en las tabernas centenarias, emblemáticas e históricas  de Madrid, como la famosa Taberna de Antonio Sánchez-fundada en 1830-, entre otras a las que su familia abasteció con sus vinos hasta 1992, en que se cerró la bodega familiar “Matías Brotóns, S.A.”

2010
Revisa varias veces el original de Espejo de Sombras, en el que hace varios cambios    y
retoques e incluye nuevas fotografías para el  álbum fotográfico, que ilustra dicho libro,  que incluye: fotos familiares,  desde 1903 hasta nuestros días; etiquetas de las botellas de vino de las bodegas de su familia, utilizadas en el siglo pasado;  retratos del poeta y de otros familiares, realizados por distintos pintores y en diversas técnicas; publicidad de las bodegas, que se regalaba a los clientes, en el siglo pasado; premios obtenidos con los vinos elaborados en las bodegas familiares; fotos del poeta J. Brotóns con amigos ilustres, como el poeta Vicente Núñez (Premio de la Crítica), Francisco Nieva (Académico de la Lengua Española y Premio Príncipe de Asturias), Pablo García Baena (Premio Príncipe de Asturias, José Hierro (Premio Cervantes), Luis Antonio de Villena (Premio de la Crítica); facturas y albaranes redactadas de forma manuscrita, en 1955 por la empresa familiar: “Matías Brotóns, Hermanos y Compañia”,  creada en 1944 por su abuelo Joaquín Brotóns Fenoll, junto a sus hijos varones: Matías, Joaquín y Francisco -padre del poeta; fotos de portadas de primeras ediciones de sus libros; acciones y títulos de propiedad de la sociedad familiar: “Matías Brotóns, S.A”, creadas en 1967; fotos del interior de las bodega de su familia: Santa Pola, fundada en 1920 por su abuelo, junto a otras de la bodega : Santa Isabel, fundada en el siglo 19, pero adquirida por la familia Brotóns, en los primero años 50 del pasado siglo, entre otros muchos  y originales documentos de los siglos 19 y 20.
Miguel Carmona Astillero, íntimo amigo y compañero de trabajo del poeta, le hace un retrato, que tituló “Poeta Isleño”,  Técnica: Mixta/Papel.

2011
El Excelentísimo Ayuntamiento de Valdepeñas publica Espejo de Sombras, en su colección: “Biblioteca de Autores Locales”, en “Edición Selección”, que fue presentado el 4 de marzo, en el Museo Municipal  de Valdepeñas, corriendo dicha presentación a cargo de Matías Barchino, profesor titular de Literatura y Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real.
El conocido escultor José Lillo Galiani realiza un busto-retrato en bronce del poeta Joaquín Brotóns.

2012
El pintor y compañero de trabajo del poeta, en el Museo Municipal de Valdepeñas, Miguel Carmona Astillero, le regala,  el  día que el poeta cumplía 60 años,  un retrato, en el que está  junto a su perra boxer: “Reina”, que tituló “Poeta Sexagenario”, realizado en técnica: Mixta/Papel, obra que,  por expreso deseo del dueño del bar-Restaurante “El Penalty”, su  viejo amigo José Luis Álvarez,  se exhibe en dicho local histórico y emblemático de la Ciudad del Vino, junto a la mesa en la que el poeta almuerza todos los días.

2014
A propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones el Pleno del Ayuntamiento de su ciudad natal le concede la Medalla de las Letras “Juan Alcaide”, en reconocimiento a su obra literaria, galardón que le entregó  en las Fiestas del Vino, Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, acto que emocionó al poeta hasta las las lágrimas.

2016
Tras años sin escribir nada, ni verso ni prosa, desengañado de la Literatura y de su mundillo…redacta los poemas: “Joven del Este” y “Hace tanto tiempo”.
Forma parte del jurado de  la 48 Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético, que organiza el Grupo Artístico-Literario “El Trascacho”, asociación cultural a la que perteneció el poeta en su juventud y en cuya sede leyó sus primeros poemas, en su cueva-bodega excavada en la piedra en el siglo XVIII, donde fue invitado a leer  por su buen amigo Andrés Cejudo, dueño de la bodega y fundador  del grupo cultural.
El 16 de junio sufre un infarto en el Bar Penalti de su ciudad natal, desde donde es trasladado al Hospital de Valdepeñas y después al de Ciudad Real, en el que el afamado cardiólogo, doctor Fernando Lozano Ruiz Poveda,  paisano y amigo del poeta, le intervienen y le ponen cinco “muelles” en la arterias, que las tenía destrozadas, lo que le obliga a cambiar su vida disoluta…

2017
La editorial: “Verbum”, publica el libro de J. Brotóns, “Pasión y Vida (Antología 1977-2017)”, suya selección de poemas y estudio introductorio, titulado “La lírica de un griego exiliado en Valdepeñas”, es de Pedro Antonio González Moreno, filólogo, poeta, narrador, ensayista, crítico literario y uno de los mejores estudiosos de la obra de Joaquín Brotóns, junto a  los catedráticos: Matías Barchino, Jesús Barrajón, Luis de Cañigral, Manuel Fernández Nieto…y el filólogo Amador Palacios, entre otros, como los poetas y críticos literarios: José Hierro, Pablo García Baena, Luis García Montero, Leopoldo de Luis, Carlos Murciano, Francisco Nieva, Vicente Núñez y Luis Antonio de Villena…
Dicho libro se presentó el 24 de marzo en el valdepeñero Centro Cultural “La Confianza”, en el que intervino: Pedro Antonio González Moreno, autor del citado estudio introductorio. También intervinieron en el acto: Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas; Manuel López, Concejal de Cultura; y J. Brotóns, autor de la antología, que leyó una selección de su obra publicada e inédita, ante el numeroso público que llenó el salón de actos.
Al cumplir los 65 años se jubila de su trabajo de Guía en el Museo Municipal de su ciudad natal, donde fue destinado en 1999, cuando se reabrió al público y definitivamente dicho importante Museo, tras unos años cerrado por obras.
La Asociación de Vecinos Zona Centro,  de Valdepeñas, le tributa un homenaje de reconocimiento a su obra, en la Plaza de España de la Ciudad del Vino, en el que le entregan una placa con la siguiente inscripción: “A Joaquín Brotóns Peñasco, por toda una vida dedicada a la poesía, madre de cultura valdepeñera. A:V.V. ZONA CENTRO, Valdepeñas, 9 de junio de 2017”.
Tras la jubilación, sufre un brote depresivo fuerte, que la psiquiatra Pezzotti, diagnostica como: “Depresión moderada y síntomas de Distimia”, lo que le obliga a tomar medicación y a no probar el alcohol. 

Anuncios